sábado, 16 de agosto de 2014

Clasificación de los monitores:


Un monitor puede clasificarse de varias formas en función a que se tiene en cuenta, estas son las principales clasificaciones:

1) Según la tecnología empleada para formar las imágenes:
  • CRT (Cathode Ray Tube): el tubo de rayos catódicos es una tecnología que permite visualizar imágenes mediante un haz de rayos catódicos constante dirigido contra la pantalla de vidrio recubierta de de fósforo y plomo. El fósforo permite reproducir la imagen proveniente del haz de rayos catódicos, mientras que el plomo bloquea los rayos X para proteger al usuario de sus radiaciones. 



  • LCD (Liquid Cristal Display): es una pantalla delgada y plana formada por un numero de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora.





  • PDP ( Plasma Display Panel): es un dispositivo de pantalla plana que consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles(neón y xenón). El gas en las celdas se convierte eléctronicamente en plasma, el cual provoca que una substancia fósforecente( que no es fósforo) emita luz.


  • LED (Light Emitting Diode): La pantalla se compone de paneles o módulos de leds (diodos emisores de luz), bien sea monocromáticos o policromáticos: estos últimos se conforman a su vez con leds RGB, o configuraciones diversas ajustadas a la aplicación. Dichos módulos en conjunto forman píxeles, lo que permite formar caracteres, imágenes y hasta vídeo, dependiendo de la complejidad de la pantalla y el dispositivo de control.

Dentro de esta tecnología encontramos:

  • OLED (Organic Ligth-Emitting Diode): es un diodo que se basa en una capa eléctroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.

  • AMOLED (Active Matrix OLED): es una tecnología de fabricación de pantallas basada en OLED, que consiste en un conjunto de píxeles OLED que se depositan o integran en una serie de transistores de película fina (TFT) para formar una matriz de píxeles, que se iluminan cuando han sido activados eléctricamente, controlados por los interruptores que regulan el flujo de corriente que se dirige a cada uno de los píxeles. El TFT continuamente regula la corriente que fluye por cada uno de los píxeles, para así caracterizar el píxel con el nivel de brillo que mostrará.    


  • Super AMOLED: es una tecnología de pantalla (variante del AMOLED) principalmente para su uso en dispositivos móviles y tablets (ver la lista al final para ejemplos). Una de los principales diferencias de otras tecnologías de pantallas es que la capa que detecta los toques está integrada en la pantalla, en lugar de ser superpuesta en la parte superior.                                                                                                                                          
2) Según el estándar:

  • Monitores MDA:(Monochrome Display Adapter): surgieron en el año 1981. Junto con la tarjeta CGA de IBM. Los MDA conocidos popularmente por los monitores monocromáticos solo ofrecían textos, no incorporaban modos gráficos. Este tipo de monitores se caracterizaban por tener un único color principalmente verde. El mismo creaba irritación en los ojos de sus usuarios.
Características:
*Sin modo gráfico.
*Resolución 720x350 píxeles.
*Soporte de texto monocromático.
*No soporta gráfico ni colores.
*La tarjeta gráfica cuenta con una memoria de vídeo de 4 KB.
*Soporta subrayado, negrita, cursiva, normal, invisibilidad para textos.




  • Monitor CGA (Color Graphics Adapter): este tipo de monitores fueron comercializados a partir del año 1981, cuando se desarrollo la primera tarjeta gráfica conjuntamente con un estándar de IBM. A pesar del lanzamiento de este nuevo monitor los compradores de PC seguían optando por los monitores MDA, ambos fueron lanzados al mercado en el mismo año existiendo competencia entre ellos. CGA fue el primero en contener sistema gráfico a color.
Características:
*Resoluciones 160_200, 320×200, 640×200 píxeles.
*Soporte de gráfico a color.
*Diseñado principalmente para juegos de computadoras.
*La tarjeta gráfica contenía 16 KB de memoria de vídeo.





  • Monitor EGA (Enhanced Graphics Adapter): es un estándar desarrollado IBM para la visualización de gráficos, creado en 1984. Este nuevo monitor incorporaba una mayor amplitud de colores y resolución. EGA incorporaba mejoras con respecto al anterior CGA. Años después también sería sustituido por un monitor de mayores características.
Características:
*Resolución de 640_350 píxeles.
*Soporte para 16 colores.
*La tarjeta gráfica EGA estándar traían 64 KB de memoria de vídeo.



  • Monitor VGA(Video Graphics Array): fue lanzado en 1987 por IBM. A partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones. Por el desarrollo alcanzado hasta la fecha, incluidas en las tarjetas gráficas, los monitores anteriores no son compatibles a los VGA, estos incorporan señales analógicas.

Características:
*Soporte de 720×400 píxeles en modo texto.
*Soporte de 640×480 píxeles en modo gráfico con 16 colores.
*Soporte de 320×200 píxeles en modo gráfico con 256 colores.
*Las tarjetas gráficas VGA estándares incorporaban 256 KB de memoria de vídeo.



  • Monitor SVGA (Super Video Graphics Array):  estos tipos de monitores y estándares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA. SVGA fue lanzado en 1989, diseñado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estándar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes resoluciones.

Características:
*Resolución de 800×600, 1024x768 píxeles y superiores.
*Para este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas gráficas como: ATI, GeForce, NVIDIA, entre otros.


3) Según los colores que utilizan para mostrar las imágenes:
  • Monitor monocromático: es un tipo especial de monitores que sólo permiten un único color, además del negro, generalmente blanco (o un tono suave gris) y negro. También existen otras tonalidades, como ámbar y negro, aunque técnicamente el negro es "apagado"

  • Monitor policromático: Muestran La información en varios colores; dentro de los monitores Policromáticos existen monitores GGA (4 Colores), EGA (16 Colores), VGA ( 256 colores), SUGA (69.000 colores), UVGA (16.7 y más millones de colores).


4) Según si es periférico de Salida o Entrada/Salida:
  • Monitor no táctil (S): 


  • Pantalla táctil (touch screen) (E/S): es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y salida de datos.


  • Multitáctil (multitouch) (E/S): La tecnología multitáctil consiste en una pantalla táctil o touchpad que reconoce simultáneamente múltiples puntos de contacto, así como el software asociado a esta que permite interpretar dichas interacciones simultáneas.

18 comentarios:

  1. que buena informacion me ayudo mucho

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  2. CM PUNK NO SIRVEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  3. gracias me fue util para lo que ocupaba bendiciones

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  4. hay una buena información gracias

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