sábado, 16 de agosto de 2014

Características o parámetros de la pantalla de un monitor:

Existen algunos conceptos cuantificables relacionados a los monitores y sirven para medir su calidad, entre ellas encontramos:


  • Píxel: unidad mínima representable en un monitor.

Ampliación de una zona de una imagen donde se pueden apreciar los pixeles.


  • Tamaño de punto o (dot pitch): el tamaño de punto es el espacio entre dos fósforos coloreados de un píxel. Es un parámetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. Los tamaños de punto más pequeños producen imágenes más uniformes. 
Dot Pitch - Pixel


  • Área útil: el tamaño de la pantalla no coincide con el área real que se utiliza para representar los datos.

Monitor TFT de 19"          Pantalla CRT de 19"


  • Ángulo de visión: es el máximo ángulo con el que puede verse el monitor sin que se degrade demasiado la imagen. Se mide en grados.


  • Luminancia: es la medida de luminosidad, medida en Candela.




  • Tiempo de respuesta: también conocido como latencia. Es el tiempo que le cuesta a un píxel pasar de activo (blanco) a inactivo (negro) y después a activo de nuevo.



  • Contraste: es la proporción de brillo entre un píxel negro a un píxel blanco que el monitor es capaz de reproducir. Algo así como cuantos tonos de brillo tiene el monitor.



  • Coeficiente de contraste de imagen: se refiere a lo vivo que resultan los colores por la proporción de brillo empleada. A mayor coeficiente, mayor es la intensidad de los colores (30000:1 mostraría un colorido menos vivo que 50000:1).


  • Consumo: cantidad de energía consumida por el monitor, se mide en Vatio.


  • Ancho de banda: frecuencia máxima que es capaz de soportar el monitor.
  • Hz o frecuencia de refresco vertical: son 2 valores entre los cuales el monitor es capaz de mostrar imágenes estables en la pantalla.
  • Hz o frecuencia de refresco horizontal : similar al anterior pero en sentido horizontal, para dibujar cada una de las líneas de la pantalla.





  • Tipo de monitor: en los CRT pueden existir 2 tipos, de apertura de rejilla o de máscara de sombra.




  • Líneas de tensión: son unas líneas horizontales, que tienen los monitores de apertura de rejilla para mantener las líneas que permiten mostrar los colores perfectamente alineadas; en 19 pulgadas lo habitual suelen ser 2, aunque también los hay con 3 líneas, algunos monitores pequeños incluso tienen una sola.

Clasificación de los monitores:


Un monitor puede clasificarse de varias formas en función a que se tiene en cuenta, estas son las principales clasificaciones:

1) Según la tecnología empleada para formar las imágenes:
  • CRT (Cathode Ray Tube): el tubo de rayos catódicos es una tecnología que permite visualizar imágenes mediante un haz de rayos catódicos constante dirigido contra la pantalla de vidrio recubierta de de fósforo y plomo. El fósforo permite reproducir la imagen proveniente del haz de rayos catódicos, mientras que el plomo bloquea los rayos X para proteger al usuario de sus radiaciones. 



  • LCD (Liquid Cristal Display): es una pantalla delgada y plana formada por un numero de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora.





  • PDP ( Plasma Display Panel): es un dispositivo de pantalla plana que consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles(neón y xenón). El gas en las celdas se convierte eléctronicamente en plasma, el cual provoca que una substancia fósforecente( que no es fósforo) emita luz.


  • LED (Light Emitting Diode): La pantalla se compone de paneles o módulos de leds (diodos emisores de luz), bien sea monocromáticos o policromáticos: estos últimos se conforman a su vez con leds RGB, o configuraciones diversas ajustadas a la aplicación. Dichos módulos en conjunto forman píxeles, lo que permite formar caracteres, imágenes y hasta vídeo, dependiendo de la complejidad de la pantalla y el dispositivo de control.

Dentro de esta tecnología encontramos:

  • OLED (Organic Ligth-Emitting Diode): es un diodo que se basa en una capa eléctroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.

  • AMOLED (Active Matrix OLED): es una tecnología de fabricación de pantallas basada en OLED, que consiste en un conjunto de píxeles OLED que se depositan o integran en una serie de transistores de película fina (TFT) para formar una matriz de píxeles, que se iluminan cuando han sido activados eléctricamente, controlados por los interruptores que regulan el flujo de corriente que se dirige a cada uno de los píxeles. El TFT continuamente regula la corriente que fluye por cada uno de los píxeles, para así caracterizar el píxel con el nivel de brillo que mostrará.    


  • Super AMOLED: es una tecnología de pantalla (variante del AMOLED) principalmente para su uso en dispositivos móviles y tablets (ver la lista al final para ejemplos). Una de los principales diferencias de otras tecnologías de pantallas es que la capa que detecta los toques está integrada en la pantalla, en lugar de ser superpuesta en la parte superior.                                                                                                                                          
2) Según el estándar:

  • Monitores MDA:(Monochrome Display Adapter): surgieron en el año 1981. Junto con la tarjeta CGA de IBM. Los MDA conocidos popularmente por los monitores monocromáticos solo ofrecían textos, no incorporaban modos gráficos. Este tipo de monitores se caracterizaban por tener un único color principalmente verde. El mismo creaba irritación en los ojos de sus usuarios.
Características:
*Sin modo gráfico.
*Resolución 720x350 píxeles.
*Soporte de texto monocromático.
*No soporta gráfico ni colores.
*La tarjeta gráfica cuenta con una memoria de vídeo de 4 KB.
*Soporta subrayado, negrita, cursiva, normal, invisibilidad para textos.




  • Monitor CGA (Color Graphics Adapter): este tipo de monitores fueron comercializados a partir del año 1981, cuando se desarrollo la primera tarjeta gráfica conjuntamente con un estándar de IBM. A pesar del lanzamiento de este nuevo monitor los compradores de PC seguían optando por los monitores MDA, ambos fueron lanzados al mercado en el mismo año existiendo competencia entre ellos. CGA fue el primero en contener sistema gráfico a color.
Características:
*Resoluciones 160_200, 320×200, 640×200 píxeles.
*Soporte de gráfico a color.
*Diseñado principalmente para juegos de computadoras.
*La tarjeta gráfica contenía 16 KB de memoria de vídeo.





  • Monitor EGA (Enhanced Graphics Adapter): es un estándar desarrollado IBM para la visualización de gráficos, creado en 1984. Este nuevo monitor incorporaba una mayor amplitud de colores y resolución. EGA incorporaba mejoras con respecto al anterior CGA. Años después también sería sustituido por un monitor de mayores características.
Características:
*Resolución de 640_350 píxeles.
*Soporte para 16 colores.
*La tarjeta gráfica EGA estándar traían 64 KB de memoria de vídeo.



  • Monitor VGA(Video Graphics Array): fue lanzado en 1987 por IBM. A partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones. Por el desarrollo alcanzado hasta la fecha, incluidas en las tarjetas gráficas, los monitores anteriores no son compatibles a los VGA, estos incorporan señales analógicas.

Características:
*Soporte de 720×400 píxeles en modo texto.
*Soporte de 640×480 píxeles en modo gráfico con 16 colores.
*Soporte de 320×200 píxeles en modo gráfico con 256 colores.
*Las tarjetas gráficas VGA estándares incorporaban 256 KB de memoria de vídeo.



  • Monitor SVGA (Super Video Graphics Array):  estos tipos de monitores y estándares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA. SVGA fue lanzado en 1989, diseñado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estándar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes resoluciones.

Características:
*Resolución de 800×600, 1024x768 píxeles y superiores.
*Para este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas gráficas como: ATI, GeForce, NVIDIA, entre otros.


3) Según los colores que utilizan para mostrar las imágenes:
  • Monitor monocromático: es un tipo especial de monitores que sólo permiten un único color, además del negro, generalmente blanco (o un tono suave gris) y negro. También existen otras tonalidades, como ámbar y negro, aunque técnicamente el negro es "apagado"

  • Monitor policromático: Muestran La información en varios colores; dentro de los monitores Policromáticos existen monitores GGA (4 Colores), EGA (16 Colores), VGA ( 256 colores), SUGA (69.000 colores), UVGA (16.7 y más millones de colores).


4) Según si es periférico de Salida o Entrada/Salida:
  • Monitor no táctil (S): 


  • Pantalla táctil (touch screen) (E/S): es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y salida de datos.


  • Multitáctil (multitouch) (E/S): La tecnología multitáctil consiste en una pantalla táctil o touchpad que reconoce simultáneamente múltiples puntos de contacto, así como el software asociado a esta que permite interpretar dichas interacciones simultáneas.

Definición

Un monitor es un periférico de salida que muestra la información de forma gráfica de una computadora.




También puede considerase un periférico de Entrada/Salida si el monitor tiene pantalla táctil o multitáctil.




Introducción

Existen muchos componentes físicos asociados a las computadoras y a la informática. Pero sin duda uno de los mas importantes e indispensables de ellos son los monitores. Los monitores de PC son pantallas mediante las cuales los usuarios pueden interactuar con la computadora, del mismo modo que se utilizan otros periféricos como el teclado, el ratón, etc.




La función principal del monitor es evidentemente la visual.
Gracias a el, podemos ver el trabajo y las ordenes que
estamos realizando, o bien visualizar otros contenidos, revisar información almacenada e innumerables tareas.